jueves, 13 de enero de 2011

15. RESUMEN FINAL

Durante lo que lleva de existencia de este Blog, hemos ido hablando de los diferentes usos que ha tenido el Castel San’t Angelo de forma un tanto dispersa. Por este motivo hemos creído conveniente que la última de las estradas fuese un breve resumen a modo de conclusión en el que hablaremos ordenaremos las fases que tuvo este edificio.

Aunque hoy en día es un poco difícil distinguir las diversas fases constructivas del mausoleo a simple vista, a continuación presentaremos unos dibujos esquemáticos que nos separarán bien las fases, cada una acompañada de un breve texto explicativo:


Il Mausoleo di Adriano, disegno di Ludovico Bisi,
tratto da "Breve visita al Castel Sant'Angelo",
Ministero per i Beni e le Attività Culturali,
Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Romano.
Roma, Mondatori Electa 2004.





Toda la zona marcada en rojo correspondería a la arquitectura del mausoleo original: prácticamente todo el primer y segundo nivel y a partir de ahí sólo el cilindro interior del edifio hasta el sexto nivel.







Il Castello fortificato, disegno di Ludovico Bisi,
tratto da "Breve visita al Castel Sant'Angelo",
Ministero per i Beni e le Attività Culturali,
Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Romano.
Roma, Mondatori Electa 2004.


La transformación del monumento funerario en una fortaleza comenzó en el 271dC cuando, bajo el emperador Aureliano, se el edificio se metamorfosea en un puesto fortificado para defender la ciudad (elegido como tal debido a su estratégica posición, controlando la entrada norte de la ciudad).

Esta transformación se vuelve irreversible desde el 403 (momento en que se construyen las murallas de Aureliano) y durará 10 siglos, hasta el pontificado del Papa Alejandro VI (1492-1503). A este periodo pertenecen los espacios de almacenamiento de aceite y trigo, el pentagonal passetto, el paseo descubierto, los bastiones…





Gli appartamenti papali, disegno di Ludovico Bisi,
tratto da "Breve visita al Castel Sant'Angelo",
Ministero per i Beni e le Attività Culturali,
Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Romano.
Roma, Mondatori Electa 2004
Finalmente tenemos la modificación que convertirá al Castel San’t Angelo en la residencia de los Papas.

El primer Papa en trasladarse desde el Palacio de Letrán al Vaticano fue Nicolás V (1447-1455), ya que lo consideraba un lugar más seguro debido a la cercanía del Castel San’t Angelo. La primera modificación de este periodo que sufrió el edificio fue la sala de Clemente VII (nombre que le viene dado por la restauración que este Papa aplicó a dicha estancia). Cincuenta años más tarde, el Papa Alejandro VI (1492-1503) ordena la construcción de unos nuevos aposento de lujo. En el Renacimiento, con el pontificado de Pablo III (1543-1549) siguen las reformas con aires de esplendor principesco y los ambientes de lujo (es la época de la construcción de prácticamente todos los salones con frescos: el salón de Apolo, la sala Paolina, el salón de Cupido y Psique, la sala de Perseo, la biblioteca, la sala de Adriano…). Todo esto, siempre con la clara intención de exaltación del pontífice como un príncipe culto del Renacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario