lunes, 10 de enero de 2011

14. El "Passetto"

En el siglo XIII, el Papa Nicolás III, mandó construir un corredor elevado fortificado, con la intención de unir las estancias del Castel Sant’Angelo con el Vaticano. Este es popularmente conocido como Passetto di Borgo o también Corridoio di Borgo y tiene una longitud de unos 800 metros. También conocido con el nombre de “murallas leoninas”, murallas sobre las que se sitúa dicho passetto, era utilizado por los papas para huir del Vaticano con la intención de encontrar refugio en el interior del Castillo en el caso de que su vida corriera peligro.
Con el tiempo se le fueron añadiendo elementos así como una nueva acera a cargo del Papa Alejandro VI, en el siglo XV. También aportación de este último papa se puede observar a lo largo del Passetto el escudo de armas del Papa Alejandro VI.

Fue en el siglo XVII cuando se le añadió una cubierta convirtiéndolo en una galería; techo que siglos más adelante (en el siglo XX) fue retirado.
Podemos destacar al Papa que más se recuerda en su huída, Clemente VII. En 1527, cuando Roma estaba en manos de Carlos V, este recorrió el Passetto para refugiarse en el castillo, donde fue asediado hasta su rendición.
A continuación un video de interés sobre dicho Passetto:


BIBLIOGRAFIA:
-       VVAA, Roma e Città del Vaticano: le chiese, i palazzi, i musei, le piazze, l'archeologia. Editorial Touring club italiano, 2002. P. 165.



No hay comentarios:

Publicar un comentario