miércoles, 15 de diciembre de 2010

09. VISITA VIRTUAL: El cuarto nivel

Llegamos al cuarto nivel y vemos que la disposición en planta es muy parecida a la del tercero:



Empezando por el número 1, encontramos esta galería que fue mandada cubrir por el Papa Pío IV y que actúa como “túnel arqueológico” del castillo, ya que contiene los fragmentos de la decoración arquitectónica y las esculturas que a lo largo de los siglos han adornado el edificio. Algunos –como las cornisas moldeadas, los frisos con cabezas de leones y algún capitel corintio- pertenecen a la decoración original de la tumba del mausoleo de Adriano.

Desde la galería arqueológica, accedemos a las pequeñas estancias de Pío VI (número 2), las cuales se utilizaron por primera vez como un servicio de habitaciones para la artillería, y luego se transformaron en la celda de “lujo”.

Atravesando la logia del Papa Pablo III (número 6) veremos los frescos que decoran su interior y cuyo tema subyacente es el paralelismo entre Adriano y Pablo III.

Ya desde la galería de Alejandro VII (número 4), accedemos a cuatro salas que albergan la colección de armas históricas del castillo (número 5), las cuales actúan de museo y tienen como función ilustrar la historia de las guerras relacionadas con Roma y con el Castelo.

En ellas encontraremos desde uniformes del los siglos XIX y principios del XX hasta las armas de fuego que se utilizaron para defender el castillo en época de guerras.

A continuación, la logia de Julio III (número 3), nos conduce a una de las salas más importantes del edificio: la sala Paolina (señalada con el número 7 ADJUNTAR LINK).

Finalmente, los números 8 y 9 corresponden a los aposentos privados del Papa Pablo III: la sala de Perseo (conectada a su vez con los baños de Clemente VII en el piso de abajo) y la de Cupido y Psique respectivamente.

Esta última destaca por ser el dormitorio y por sus maravillosas pinturas del techo basadas en el cuento de Apuleyo.

Se debe especificar que el mobiliario de estas dos salas no es original, ya que se trata de objetos de diferentes épocas que han sido reunidos en un intento de reconstruir la vieja apariencia de la sala:




No hay comentarios:

Publicar un comentario