jueves, 16 de diciembre de 2010

10. Interiores: La Sala Paolina

Como ya mencionamos en entradas anteriores, el Castel de Sant' Angelo sirvió de prisión durante la Edad Media y de refugio papal durante el renacimiento.

Actualmente sus interiores acogen la sede del Museo Nacional del Castillo de Sant'Angelo, donde hay expuestas numerosas armas pertenecientes a los interiores del mismo castillo.

La entrada principal nos conduce a un patio desde donde podemos realizar el recorrido completo del gran bloque de mármol travertino. Desde ahí descendiendo a un vestíbulo nos encontramos con una rampa helicoidal que sube a la habitación sepulcral donde se encuentran las urnas imperiales.

Haciéndonos una idea de su estructura interna, hablaremos acerca de La Sala Paolina, una de las estancias internas del Castillo, donde Clemente VII y la curia se refugiaron durante el Saqueo de Roma. Ante esta situación el papa Pablo III realizó algunas modificaciones en la fortaleza dejando como resultado una gran sala de Audiencia decorada con frescos de escenas narrativas. En la bóveda se encuentras escenas que simulan cuadros enmarcados, mientras que en los muros encontramos con unos relieves de bronce que deben ser leídos en sentido de las agujas de reloj recorriendo la estancia, empezando por la pared del trono.
La inscripción dice así: “Aquellas cosas que se derrumbaron en un tiempo en esta fortaleza, eran inútiles y estaban en ruinas son ahora, gracias a Pablo III, Pontifex Maximus, muy sólidas y cómodamente útiles, y la belleza refinada ha sido notablemente reemplazada, restaurada y decorada.”
Las escenas que cubrían los muros hacen referencia a la vida de Alejandro Magno, episodios militares y otras victoriosas hazañas, haciendo referencia a Alessandro Farnesse, pontífice, y dotadas de gran magnificencia. En el recuadro de la escena central de uno de los muros, además de la figura de Alejandro, aparece en el muro el emperador Adriano frente al pontífice como símbolo de sublevación al poder papal.
También encontramos en esta sala unos medallones situados en la parte superior de la estancia, sobre las puerta donde se nos muestran escenas de la vida de San Pablo triunfante, en alusión al papa Pablo III. Detrás del trono papal aparece la figura de San Miguel. La sala también dispone de unos nichos laterales que representan la Temperancia, la Prudencia, la Fortaleza y la Justicia. También están representadas las virtudes teologales y diferentes alegorías. Todo a su vez queda adornado con guirnaldas, ángeles y victorias aladas como símbolo de prosperidad del gobierno papal. 




  • PARTRIDGE, L., El Renacimiento en Roma, “Salas de estado: las artes del poder”pp. 159-162; Ediciones Akal, 2007, Madrid.
  • (Imágenes extraídas del libro anterior).




No hay comentarios:

Publicar un comentario